Quienes Somos
Armonía Ambiental
Generando Empleo
Quebrada Bonllik
Canal de Descarga

Armonía Ambiental

Generando Empleo

Central Hidroeléctrica Bonyic

Quebrada Bonllik

Canal de Descarga

Generando energía limpia y renovable para Panamá

 

En nuestro aporte económico a la región, La Central Hidroeléctrica Bonyic cuenta con una mano de obra de 60 colaboradores entre vinculados y contratistas, de los cuales el 27% corresponde a mano de obra de las comunidades Naso y el 53% de la Región, cumpliendo así nuestro compromiso de vinculación de mano de obra profesional, calificados y no calificados de la región.   

 

El Bosque Protector Palo Seco (BBPS), fue creado mediante Decreto Ejecutivo Nº. 25 del 28 de septiembre de 1983, con una extensión total estimada de 167,419 hectáreas con los siguientes objetivos de conservación.

  • o    Proteger los bosques y tierras forestales del mismo
  • o    Asegurar la regulación del régimen de las aguas
  • o    Conservación de las cuencas hidrográficas Protección del suelo Protección de la flora y la fauna
  • o    Evitar la colonización masiva y desordenadas del BPPS
  • o    Promover un marco ambiental estable para permitir el desarrollo de las comunidades locales


De total de hectáreas que posee el Bosque, Hidroecológica del Teribe, S.A, mediante   contrato N°CA-AP-002-2009 para administración parcial del Bosque Protector Palo Seco, es concesionaria de 1,198.06 hectáreas de concesión ubicada en la zona denominada de uso intensivo que permite el uso de los recursos para la generación de energía eléctrica, otorgadas para la construcción y operación de La Central Hidroeléctrica Bonyic.

 

 

El Bosque Protector Palo Seco (BPPS), por sus variados hábitats sirve de refugio a una gran diversidad de especies de flora y fauna, como también la presencia de asentamientos humanos pertenecientes al grupo originario Naso, cuyo desarrollo social, ambiental y cultural se ha circunscrito a la cuenca del Río Teribe y a los recursos del Bosque. Es por ello que para cumplir con la responsabilidad de cuidado del bosque, todas las actividades se realizan en estrecha colaboración y coordinación con el Ministerio de Ambiente mediante el desarrollo de las actividades contempladas en el Contrato de Concesión.

 

Compromiso

Asumimos obligaciones y deberes con las partes interesadas y grupos de interés guardando los fines y propósitos de la empresa. Buscamos generar beneficios sin detrimento del entorno socio ambiental.

Responsabilidad

Hacer el trabajo bien, desempeñando los roles previniendo y asumiendo las consecuencias de nuestras acciones. La responsabilidad ambiental y social invita a la conciencia tanto colectiva como individual con énfasis en la protección del medio ambiente.

Trabajo en equipo

Trabajos con responsabilidad, eficacia, eficiencia en cada una de nuestras gestiones en búsqueda del fortalecimiento de nuestra empresa. Unimos esfuerzos entre todos para lograr la visión.

Transparencia

Trabajamos con dignidad, rectitud, ética, y cumplimiento del deber. Nuestras actitudes van de la mano con las políticas de la empresa y los intereses de la comunidad en general. Actuamos para construir un ambiente de seguridad y confianza entre la empresa y sus grupos de interés brindándoles una información oportuna, relevante y de calidad.

Seguridad

Trabajamos con parámetros de calidad y eficiencia para generar confianza, cumpliendo la normatividad.  Somos responsables de nuestra integridad.

 

 

La Central, esta compuesta de un embalse de 13,0 ha y su capacidad de generación es de 31,8 MW para una generación aproximada de 156GWh/año.  La Presa es de concreto de 37.4 metros de altura y 166 metros de longitud. Desde la presa hasta la casa de máquinas se conduce el agua a través de un túnel de 3623,5m. La casa de máquinas tipo subterránea, allí se concentran la mayor parte de los equipos electromecánicos como son las 3 unidades generadoras de 10.88 MW cada una, el transformador de potencia trifásico de 36 MVA, que eleva el voltaje desde 13.8 KV hasta 115 KV, y otros equipos. 

 Por último, La Central cuenta con dos subestaciones de 115 KV una ubicada al lado de la casa de máquinas y otra de ETESA, ubicada en la comunidad de Charagre la energía se lleva a través de una línea de transmisión del mismo voltaje que une estas dos subestaciones, con una longitud de 11.3 Km, conectándose por medio de ésta última subestación al sistema interconectado en Panamá, aportando al 2% de generación del País. 

 

 

Prestación de los servicios públicos de acueductos, alcantarillados, generación, distribución y comercialización de energía y servicios de telecomunicaciones, de manera eficiente para el desarrollo socioeconómico de Panamá, brindando un entorno laboral adecuado e incrementando el valor de la empresa bajo una política de responsabilidad social acorde con la oferta y demanda de los grupos de interés. 

 

 

Más artículos...

  1. Visión
  2. Quienes Somos
IMAGE Quienes Somos

Hidroecológica del Teribe S.A, es una empresa panameña, Filial del Grupo-EPM,-Empresas Públicas de Medellín, creada el 15 de noviembre de 1994.  La misma se estableció con el propósito de proveer a la región y al país de una fuente de...
IMAGE Visión

Un modelo en Panamá de empresa en la prestación de servicios públicos, cogestora de eficiencia en los planes ambientales y sociales, seguridad,  salud ocupacional e industrial, consciente de su responsabilidad social y con excelencia en su...
IMAGE Misión

Prestación de los servicios públicos de acueductos, alcantarillados, generación, distribución y comercialización de energía y servicios de telecomunicaciones, de manera eficiente para el desarrollo socioeconómico de Panamá, brindando un...
IMAGE Nuestros Valores

Compromiso Asumimos obligaciones y deberes con las partes interesadas y grupos de interés guardando los fines y propósitos de la empresa. Buscamos generar beneficios sin detrimento del entorno socio ambiental. Responsabilidad Hacer el trabajo...
IMAGE Central Hidroeléctrica Bonyic

La Central, esta compuesta de un embalse de 13,0 ha y su capacidad de generación es de 31,8 MW para una generación aproximada de 156GWh/año.  La Presa es de concreto de 37.4 metros de altura y 166 metros de longitud. Desde la presa hasta la casa...
Viernes, Octubre 19, 2018
Grupo EPM

Arriba